Hemos incorporado a la sección de Archivos sonoros del portal SIPCA el trabajo “Recopilación de tradición oral en el Parque Cultural de San Juan de la Peña. Fase 2”, realizado en 2007-2008 por las investigadoras Sandra Araguás y Nereida Torrijos...
A partir del 14 de octubre iniciamos la que va a ser nada menos que nuestra décima temporada de colaboración en el espacio cultural "La torre de Babel" de Aragón Radio, dirigido y presentado por Ana Segura. Como en años anteriores, la colaboración de...
Se trata de un conjunto compuesto por los restos de una iglesia románica tardía unida por muro de 6 metros de longitud a una torre de cuatro plantas; a unos 7 metros de distancia al suroeste, unida a la anterior por un muro, hay una segunda torre de la que solo se conservan parcialmente dos plantas.
Al norte de la iglesia hay una edificación con lagar y dos graneros sin elementos de interés, y al O otro edificio que debió ser el de vivienda. Estas últimas construcciones responden a una ocupación que pudo tener lugar entre los siglos XIX y XX.
* Iglesia de San Juan Bautista
Puede pasar desapercibida porque entre el amontonamiento de piedras parece un cuerpo de sección semicircular del perímetro murado. Sin embargo, observando la continuación, se aprecian en planta los muros laterales con el retranqueo característico para la apertura de la cabecera semicircular. La parte de los pies es inapreciable. Por el aparejo de mampostería se trata de una iglesia románica de época tardía (siglo XIII) que se integró en el siglo XVI en un conjunto fortificado, pasando a formar parte su cabecera del perímetro amurallado.
* Torre 1
Torre construida en mampostería con sillares de mayor tamaño en la esquinas. El lado oeste se ha derrumbado; la entrada se efectuaría por este lado. Todos los vanos tienen al exterior dintel y jambas en piedra, cada uno en una pieza. En la planta segunda hay dos "festejadores" en los lados lado norte y este; en la tercera, ventanas al este y norte, esta última flanqueada por dos aspilleras; en la cuarta, aspillera al norte y ventana al este.
* Torre 2
Torre de características similares de la que solo restan los muros sur y este del primer piso y un lienzo con ventana en el sur de la planta segunda.
* Aljibe
En las proximidades del recinto, al exterior, hueco semienterrado de sección circular con paredes forradas de mampostería.
El resto de las construcciones no presenta excesivo interés, excepto para indicarnos que el terreno siguió siendo explotado durante un período tardío en los siglos XIX-XX.
En las viviendas populares más antiguas, fechadas entre los siglos XIV y XVII, llama la atención la proliferación de elementos defensivos como las aspilleras, matacanes y, muy especialmente, grandes torreones. En nuestra comunidad autónoma contamos con más de un centenar de casas torreadas, que fueron declaradas BIC por el Gobierno de Aragón, localizadas en las sierras orientales turolenses y en el Pirineo y prepirineo altoaragoneses. Ambos conjuntos presentan grandes diferencias. Recorremos las torres turolenses, construidas en la baja Edad Media para proteger las masías dispersas y atestiguar también la prosperidad de sus propietarios.
Jesús Vázquez ObradorSabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, 2002